Preguntas Frecuentes

Sección: ¿Buscas algún inmueble para vivir? A continuación, te brindamos algunas pautas para que tengas en cuenta:

1.¿Cómo deseas vivir?

Para poder decidir, debes tener más de un factor en cuenta para buscar un hogar. No solo te guíes por la calle o avenida donde se encuentra el edificio, o por el descuento que te ofrecen, entre otros. Trata de mezclar criterios o factores para que obtengas el inmueble que se acomode a tus necesidades o la de tu familia.

2.¿Dónde quieres vivir?

Determina el lugar que deseas vivir. Determinar ciertos parámetros u objetivos para escoger dos o tres lugares que sean de tu agrado o que se ajusten a tus requerimientos sea el lugar cerca al colegio de tus hijos, vías fáciles de principales accesos, centros comerciales, entre otros.

3.¿Qué espacios requieres en tu inmueble?

Para escoger la mejor opción, primero debes determinar con certeza el número de dormitorios que necesitarás, el número de baños, sala de estar, etc. Asimismo, establece un tamaño adecuado para estos ambientes en función al uso que les vas a dar. Hay que tener en cuenta que lo más importante es tener un diseño eficiente de los ambientes antes de los metros cuadrados.

4.¿Cuánto planeas invertir en tu inmueble?

En primer lugar, debes analizar cuánto es lo que vas a invertir en tu inmueble; para ello determina cuánto será tu cuota inicial y cuánto solicitarás de préstamo a un banco, de ser el caso si optas por esta opción.

Luego de determinar qué características y necesidades quieres para tu inmueble debes saber a qué empresa inmobiliaria comprar así como también las formas de financiamiento que hay. A continuación las siguientes preguntas:

5.¿A qué empresa comprarle el departamento?

Debes elegir a una empresa que te brinde garantía, que tenga trayectoria en el mercado, así como también que tenga respaldo de parte de sus accionistas y de una entidad bancaria sólida y reconocida en el mercado.

Una empresa seria te dará la tranquilidad que el proyecto esté bien planteado, sus procesos constructivos bien determinados, que los materiales que utiliza son apropiados; y por último, que los documentos del edificio estén en regla. Debes saber que existen trámites y procesos bancarios, legales y municipales que no conoces, y es mejor si recibes la ayuda de profesionales del rubro. Debes conocer que una empresa seria debe guiarte en el proceso de compra, desde la separación del inmueble hasta la inscripción del inmueble en Registros Púbicos.

6.En el caso de acceder al préstamo del banco ¿Cómo puedo saber si califico a un crédito hipotecario?

Para determinar el acceso se tiene dos tipos de calificaciones: la primera está la generación de ingresos; y la segunda el historial crediticio de cada persona que va calificar al crédito hipotecario.

7.¿Cómo puedo saber a qué monto de crédito puedo acceder?

Esto va depender de acuerdo al ingreso familiar neto y las cuotas por endeudamiento vigente. Asimismo, es indispensable contar con un record de crédito bueno para acceder al crédito que uno desea.

8.¿Qué consideraciones tienen las entidades bancarias para calificarme a un crédito hipotecario?

Para que una entidad bancaria pueda considerarte debe tener tres puntos importantes; presentar ingresos demostrables, tener un buen record crediticio y que tenga una capacidad de endeudamiento amplia.

9.¿Cómo miden las entidades bancarias mi capacidad de endeudamiento?

Se considera un 30% del ingreso neto familiar o de la sociedad conyugal, como el valor de la cuota a pagar en el tiempo. Asimismo, se tiene en consideración la evaluación de otras deudas que tengas vigentes.

10.¿Cuál es la cuota inicial mínima que se debe abonar cuando se firma contrato de compra venta del inmueble?

Las entidades bancarias exigen como mínimo el 10% del valor del inmueble; sin embargo, se puede pedir excepcionalmente un porcentaje mayor.

11.¿Qué tengo que hacer para separar un inmueble de mi preferencia?

Se debe realizar un depósito (el monto depende del proyecto) en la cuenta del banco que financiará el proyecto. Este depósito es parte de la cuota inicial.

12.¿Por qué es importante realizar la separación del inmueble?

Es importante debido a que tienes la opción de “bloquear” y otra persona no lo pueda reservar mientras pasas el proceso de evaluación. Así mismo, la separación te da la opción de congelar el precio de venta de ese momento.

13.¿Qué pasa si el banco no me otorga el crédito hipotecario me devuelven el dinero depositado por la separación?

Si se demuestra que se hizo el trámite para el crédito hipotecario en el banco y el mismo no fue aprobado, se le procederá a devolver el íntegro del valor de la separación.

14.¿Cuáles son los requisitos para que un extranjero adquiera bienes en el Perú?

Los extranjeros pueden adquirir inmuebles en Perú sin ninguna dificultad. No existen restricciones en dicho sentido, salvo las que señalan que un extranjero no puede adquirir bienes inmuebles en zona de frontera hasta 50 kilómetros. En los demás casos, un extranjero puede adquirir bienes inmuebles en Perú cumpliendo con lo siguiente: a.Si el extranjero viaja a Perú: • Debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano. En caso de ingresar con Visa de Turista, deberá solicitar en Migraciones que le sellen el pasaporte con el texto "hábil para contratar" de modo que con ello podrá firmar contratos de compraventa sin dificultad. • Si es casado, debe intervenir su cónyuge en la compra del inmueble ya que según la legislación peruana, la adquisición de bienes inmuebles, en el caso de una sociedad conyugal, requiere la participación de ambos cónyuges. • Debe pagar el impuesto de alcabala que corresponde al 3% del valor de la venta del inmueble. La palabra alcabala significa "impuesto" y en este caso se emplea para describir al impuesto a las transferencias de bienes inmuebles y lo paga todo comprador, sea extranjero o peruano. • El trámite que sigue es el regular, a saber: revisión de documentos, firma de minuta, escritura e inscripción en registros públicos. • En este tipo de casos siempre es conveniente asesorarse con una empresa que maneje la información al detalle y pueda guiar al posible comprador a hacer la elección más apropiada así como la asesoría legal correspondiente. En dicho sentido, nuestra empresa es líder en el mercado inmobiliario nacional. b.Si el extranjero no viaja al país para efectuar la compra: • Debe otorgar un poder consular, apersonándose al consulado peruano más cercano al lugar de residencia. En el consulado otorgará poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo en el trámite de la firma. Del mismo modo, si es casado, su cónyuge deberá otorgar el mismo poder y podrá hacerlo, al mismo apoderado. • Dicho poder se enviará en forma de "partes consulares" a Perú, para que la firma del cónsul sea debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual se envía al registro de mandatos y poderes de la oficina registral que corresponda. Una vez inscrito en poder, el apoderado estará en posibilidad de firmar los documentos de compraventa en representación del extranjero. Este trámite puede tomar un par de semanas aproximadamente. • Nosotros, como empresa especializada en temas inmobiliarios, podemos ofrecerles el servicio de inscripción en registros públicos del citado poder, y asesorarlos en la redacción del documento que habrán de otorgar ante el consulado peruano. • Luego de ello, el apoderado deberá seguir los trámites regulares para la compra del inmueble, cuya inscripción saldrá a nombre del extranjero.

15.¿Tierra Blanca Inmobiliaria otorga garantías sobre los inmuebles que promociona y vende?

Por su puesto que Tierra Blanca ofrece garantía de sus inmuebles; la garantía por la construcción son de cinco (05) años, y por los acabados, instalaciones sanitarias, eléctricas y sanitarias se brinda una garantía de 12 meses desde la entrega de los inmuebles.

16.¿Ofrecen servicio de Post-Venta?

Efectivamente, el servicio post venta establece como objetivo coberturar eventos que puedan presentarse en su inmueble, siempre y cuando los problemas sean originados en el proceso constructivo, es decir que no sean producto del desgaste natural de la propiedad por el paso del tiempo. Para ello, Tierra Blanca Inmobiliaria cuenta con un equipo de profesionales técnicos especializados que acudirán a subsanar los desperfectos que puedan presentarse en el inmueble.

17.¿Cuánto tiempo dura la independización luego de recibido el inmueble?

La gestión que se compromete la inmobiliaria es de un plazo máximo de 06 meses contados a partir de la entrega de los mismos. Así mismo, se considerará que no existirá incumplimiento por parte del vendedor, en el caso que la demora se debiese a causas ajenas a su control (tales como la visación por parte de la municipalidad o el registro de la propiedad inmueble).

18.¿Quién se encarga de los gastos bancarios, registrales y notariales?

Los gastos derivados de la compra venta son a cargo del cliente.

19.¿Desde cuándo inicio el pago por los gastos de mi departamento y áreas comunes?

La obligación nace desde el momento en que recibe el inmueble.

20.¿Cuándo se inicia el pago de las cuotas del crédito hipotecario?

Por lo general, a los 30 días de que la entidad bancaria haya realizado el desembolso de su crédito hipotecario.
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